jueves, 14 de junio de 2012

M.E.O. II: Compensación.


Concepto
Modo de extinguir obligaciones recíprocas entre dos personas hasta la concurrencia del menor valor. 

Clases
a) Legal. Aquella que opera por el solo ministerio de la ley cumpliéndose los requisitos. 
b) Judicial. Casos en que la obligación no sea líquida en la dda. reconvencionalmente el ddo. puede solicitar que se liquide la deuda y compense, presentando su crédito
c) Voluntaria o facultativa. Faltando alguno de los requisitos legales, las partes pueden acordar que proceda de todas formas compensación.

Requisitos.
a) las partes deben ser personal y  recíprocamente deudoras entre sí. (Art. 1657 c.c.)  Excepción-->Art. 1658 c.c. (caso del mandatario que puede oponer créditos propios al acreedor del mandante prestando caución de que el mandante dará por firme la compensación; "viceversa" no aplica la excepción y se vuelve a regla general: el mandatario no puede oponer al acreedor propio créditos del mandante, sino con la voluntad del mandante) 
b) Que las obligaciones sean de dinero; o de cosas fungibles; o indeterminadas de igual género y calidad. Art. 1656 c.c. 
c) Que la obligación sea líquida
d) Que la obligación sea actualmente exigible. (para determinar cuándo es actualmente exigible, se debe atender al tipo de obligación de que se trata: pura y simple o sujeta a modalidad)
e) Que ambos créditos sean embargables.
f) Que ambas obligaciones sean pagaderas en el mismo lugar.
g) Que no se verifique en perjuicio de terceros
h) Debe ser alegada aunque opere de pleno derecho.

Casos en los que no opera.
Art. 1662 c.c. No podrá oponerse compensación a la demanda de: 
- Restitución de una cosa de la cual su dueño ha sido injustamente despojado.
- Restitución de la cosa dada en comodato o depósito. (en estos casos, puede operar el derecho legal de retención en caso de existir un crédito en favor del comodatario o depositario contra su demandante)
Lo anterior, aun cuando perdida la cosa, subsista sólo la obligación en dinero.

Efectos.
a) La compensación legal opera de pleno derecho. Apesar de esto, debe ser alegada en juicio lo mismo que si se pretende que el pago de la obligación.
b) Extingue las obligaciones recíprocas hasta el monto menor.

*Enlace al tema.


M.E.O. II: Remisión o Condonación


Concepto
Renuncia gratuita que hace el acreedor en favor del deudor, del derecho de exigir el pago de su crédito. 

Clases de Remisión
a) Voluntaria o Forzada
Generalmente será voluntaria, la forzada puede darse parcialmente en caso de quiebra. 
b) Testamentaria o por acto entre vivos
testamentaria-->  Mediante 1 Legado
entre vivos--> Mediante una Donación. 
c) Total o parcial
Dependiendo de si condona el total de la deuda o parte de ella. 
d) Tácita
Puede darse en los casos en que el acreedor entrega, destruye o cancela el título, aunque esta presunción de remisión es simplemente legal y acepta prueba en contrario. 

Efecto.
Extingue la obligación, si la remisión es total, o en la parte que haya sido remitida. 

*Enlace al tema.


M.E.O. II: El mutuo consentimiento.

Se encuentra regulada en el Art. 1567 c.c. además se menciona en el Art. 1545 c.c. 
Art. 1567 c.c. 
"toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula (...)"
Art. 1545 c.c. 
"Todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales" 
Concepto
Convención por medio de la cual las partes de una obligación, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo consienten en darla por nula

Capacidad
Art. 1445 c.c. "(...) La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma y sin el ministerio y la autorización de otra"
Cuando el código dice, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, habla de la capacidad legal en los términos que el Art. 1445 y ss. establecen. 

Obligaciones que pueden extinguirse por mutuo consentimiento
Todo tipo de obligaciones pueden extinguirse por este modo, excepcionalmente existen determinadas obligaciones que las partes no podrán extinguir por mutuo acuerdo. P. E. las que emanan del matrimonio y en general de los actos de familia. (Aunque éstas obligaciones, a mi parecer, tienen su origen en la ley no en la voluntad de las partes, ya que las partes si bien contraen matrimonio, no son libres de negociar las obligaciones que de este contrato emanan).




Tema 25: Modos de Extinguir las Obligaciones II, Modos distintos del Pago.

Modalidades del Pago: DACIÓN EN PAGO

Esta convención no se encuentra regulada en el código civil de manera orgánica, sino que existen artículos del código que la sustentan:
Art. 2382 c.c. (Materia: Fianza)
"Si el acreedor acepta voluntariamente del deudor principal en descargo de la deuda un objeto distinto del que este deudor estaba obligado a darle en pago, queda irrevocablemente extinguida la fianza, aunque después sobrevenga evicción del objeto" 
 Art. 1913 c.c. (Materia: Cesión de Derechos)
Éste artículo dispone que "El deudor no será obligado a pagar al cesionario sino el valor de lo que éste haya dado por el derecho cedido, con los intereses desde la fecha en que se haya notificado la cesión al deudor" Luego señala excepciones, "Exceptúanse así mismo las cesiones hechas: (...)Nº2 A un acreedor en pago de lo que le debe el cedente (...)"
Concepto.  
Convención entre acreedor y deudor, mediante la cual consienten en que la obligación se cumpla con un objeto distinto al debido. Es un modo de extinguir las obligaciones que equivale al pago. 

Acerca de la naturaleza Jurídida. Existen discusiones doctrinarias en torno a cuál sería la naturaleza jurídica de esta conveción, es decir cómo se extingue la obligación en este caso. 

a) De la Compraventa: Algunos aseguran que se trataría de una compraventa celebrada entre las partes por el precio de la obligación anterior debida. Esto es: "A" debe 100 a "B" quien acepta de "A" un pasaje ida/vuelta a la serena, en vez de los 100, como pago de su deuda. Según esta teoría, lo que sucede jurídicamente es que "B" compra de "A" el pasaje en 100, que ya están pagados con su crédito--> Exstinguiéndose así la obligación por compensación
b) Novación: Más cercana a esta convención, que la compraventa, pero aún disímil, dado que en la dación en pago, la obligación se extingue y no subsiste, por el animus solvendi presente en la convención. En cambio en la novación, existe el animus novandi, subsistiendo aún la obligación entre las partes pero con otro objeto, la nueva prestación. 
c) Modalidad: Señalan que se trataría de un pago con cambio de objeto. Pero es justamente la prestación de lo debido lo que identifica al pago, es decir, se paga lo que se debe y no otra cosa, en ese caso, con  la "modalidad" cambio de objeto, dejaría de tratarse de un pago. 
d) Cumplimiento por equivalencia convencional: Señalan que si el acreedor puede ser obligado judicialmente a recibir otra cosa, como sucede en el caso del cumplimiento por equivalencia, bien puede hacerlo voluntariamente mediante esta convención. Parece ser la tesis mas acertada y aceptada. 

Requisitos
a) Obligación Preexistente primitiva. 
b) Capacidad de las partes y su consentimiento. 
c) Prestación diferente a la debida. 
d) Ánimo Solvendi. 
e) Solemnidades legales. 

Efectos
a) Extingue la obligación 
b)Obligación de garantía. al igual que en cualquier traspaso oneroso de bienes, el deudor será responsable de la evicción de la cosa dada en pago al acreedor.

*Enlace al tema.