Orden del Blog


Orden/Etiquetas
No he seguido una metodología que permita un estudio ordenado de las materias, sino que he ido avanzando por temas, a partir del cedulario fijado para rendir el examen de grado, en la Universidad Central, el cual que se encuentra publicado online.
Eso sí,  voy tomando la precaución de ir etiquetando todo para que sea simple encontrar un tema determinado o un concepto puntual al que se quiera acceder rápidamente. La idea es tener un respaldo y material de apoyo, que cuando este relativamente terminado sirva para después.
Por tanto las etiquetas son la forma mas simple de encontrar una materia, tema, o concepto rápidamente.

Resultado
He querido fabricar un material de "apoyo al estudio" mas o menos interactivo: se encuentra enlazado con otros dos Blogs o Páginas que se encuentran en el "vecindario" y a las que se accederá cada vez que se encuentre un link dentro de un tema determinado. Los que proporcionan detalles de conceptos o referencias amplias a un tema determinado que probablemente pertenece a otra materia pero del cual se necesita una idea para completar la comprensión del tema en estudio.

Fuentes y Bobliografía
Resúmenes de la materia contrastados y/o complementados con los Manuales de Derecho Civil de los Profesores:
- Victor Vial del Río, "Teoría General del Acto Jurídico"
- Carlos Ducci, "Derecho Civil, Parte General"
- Antonio Vodanovic H. "Manual de Derecho Civil, Parte Preliminar y General"
- Daniel Peñalillo Arévalo, "Los Bienes, La Propiedad y otros derechos reales"
- Ramón Meza barros, "Manual de Derecho Civil, de las fuentes de las obligaciones"

Notas
Todo el trabajo de contrastar la información la he realizado personalmente a medida que avanzo en el estudio, y para la redacción o explicaciones he seguido la bibliografía pero pueden existir palabras, frases o añadiduras que no coincidan exactamente con lo que se encuentra en los libros citados y que responden a mi propia manera de entender las materias, lo que espero me facilite poder recordar posteriormente las materias estudiadas; si esto induce a algún error o si algunos conceptos aparecen confusos se deba probablemente a eso. Aun así, de acuerdo a mi experiencia, tengo la certeza de que la mejor forma de recordar es comprender y esa comprensión implica necesariamente una apreciación personal que espero sea lo mas fiel posible a la materia. 
Evidentemente todas las definiciones legales se encuentran exactamente reproducidas del Código Civil, de Procedimiento Civil, de Comercio, Leyes Complementarias etc; Los conceptos doctrinarios también.