miércoles, 25 de julio de 2012

Regímenes Matrimoniales: 3. Sociedad Conyugal, f) Disolución.

Regulación. La disolución de la sociedad se encuentra regulada en los Arts, 1764 a 1780 c.c. contenidos en el Párrafo 5º del Título XXII del Libro IV del C.C.
Art. 1764 c.c.
"La sociedad conyugal se disuelve:
1º Por la disolución del matrimonio;
2º Por la presunción de muerte de uno de los cónyuges, según lo prevenido en el Título Del Principio y Fin de las Personas;
3º Por la sentencia de separación judicial o de separación total de bienes: si la separación es parcial, continuará la sociedad sobre los bienes no comprendidos en ella;
4º Por la declaración de nulidad del matrimonio;
5º Por el pacto de participación en los gananciales o de separación total de bienes, según el Título XXII-A del Libro Cuarto y el artículo 1723 c.c"
Concepto.
Formas en que se pone fin a la sociedad de bienes que forma la Sociedad Conyugal. 

Causales. Clasificación. 
Algunos autores distinguen entre causales principales o directas y causales consecuenciales o indirectas; otra manera de distinguirlas** puede ser entre natural, judiciales y convencionales. Según del hecho del cual emane. Ahora sin importar la clasificación, debemos precisar que las causales son taxativas. 
1. Natural: Emana del hecho natural de la muerte de uno de los cónyuges.  Hecho que pone fin al matrimonio y consecuencialmente a la sociedad de bienes. Contenida por tanto dentro del Nº1 del Art. 1764 c.c. que señala como unas de las causales de disolución de la sociedad conyugal, la disolución del matrimonio. 
2. Judiciales: La Sociedad se disuelve a causa de una sentencia judicial que lo declara. Entre ellas hay algunas que son medios directos o principales de disolver la sociedad conyugal como lo es la sentencia de separación de bienes, pero también hay medios consecuenciales o indirectos, como lo son las sentencias de nulidad del matrimonio, de divorcio, y el decreto de posesión provisoria o definitiva de los bienes. 
a) Muerte presunta. Esto es, con el decreto de posesión provisoria o definitiva de los bienes del ausente. 
b) Sentencia de Separación Judicial
c) Sentencia de Separación de Bienes
d) Sentencia de Nulidad de matrimonio
e) Sentencia de Divorcio
3. Convencionales.
a) Pacto de Separación de bienes
b) Pacto de Participación en los gananciales. 
----------------------------------------------
** Autora del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte