martes, 29 de noviembre de 2011

Tema 14: 8. La Sucesión por Causa de Muerte: concepto y características generales en cuanto a modo de adquirir el dominio.

La Sucesión por causa de muerte Se encuentra regulada en el Libro III del Código Civil (Arts. 951 al 1385) exceptuado el último título que trata las donaciones entre vivos.

1. Concepto:
Modo de Adquirir el Dominio del patrimonio de una persona difunta, es decir, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o una cuota de dicho patrimonio, como un tercio o un medio, o especies o cuerpos ciertos, como tal casa o tal caballo, o cosas indeterminadas de un género determinado, como cuarenta fanegas de trigo. S encuentra minuciosamente reglamentada en el Libro III (Excepción ultimo título)

2. Características generales:
a) MAD derivativo: el derecho de dominio no nace espontáneamente en el asignatario (heredero o legatario) sino que su derecho proviene directamente del derecho que ostentaba el causante, y por tanto dependerá del mismo en cuanto a la integridad del derecho que se adquiere.
b) MAD por causa de muerte: opera a causa de la muerte de una persona. único modo de adquirir que necesariamente requiere la muerte (real o presunta) de quien, en este caso, transmite.
c) MAD a título gratuito: no significa un sacrificio económico para el adquirente. Lo cual no necesariamente significa que dicha asignación implique un beneficio económico dado que tbse hace cargo de las obligaciones del causante. Y si acepta en cierto términos el asignatario, puede incluso obligar su patrimonio propio.
d) Puede ser a título singular o a título universal: (Arts. 951, 1097, 1104 c.c.) Puede adquirirse una universalidad jurídica o una cosa determinada. Se sucede a título universal cuando se adquieren todos lo bienes y obligaciones del causante o una cuota de ellos; Se sucede a título singular cuando se adquieren una o mas especies o cuerpos ciertos, o una o mas cosas indeterminadas de un género determinado.

*Enlace al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte